Paso a paso una pieza de Vitrofusion!

Hola a todos, vamos a realizar las piezas que estan pendientes para este juego de Sushi, a continuacion vamos a ver desde el 1° paso para la creacion de la fuente y las salceras..

Bueno aqui estan lo elementos que necesitamos para comenzar, vidrio, regla, pinzas y  un buen cortante para vidrio una base de Goma Eva para que el cortante no golpee sobre una superficie dura y se pueda dañar.

Se toman las medidas del molde,  en base a eso se mide y se marca el vidrio con una fibra de las medidas donde vamos a cortar en vidrio en 2 partes iguales.

Como podemos observar dos vidrios iguales y el molde vamos a realizar la fuente y las salseras de el juego de Sushi es lo que esta pendiente para tener el juego completo.

Antes de comenzar a pintar vamos a limpiar muy bien los vidrios con papel de rollo de cocina y alcohol etílico.

Como pueden ver tenemos todo lo necesario el vidrio sobre el molde para poder tener mas perspectiva de donde ubicar las figuras que pintaremos, pinceles de varios trazos, y los pigmentos que utilizaremos ya preparados a comenzar a pintar.

Comenzamos delineando con negro, como tenemos que hacer figuras me, refiero al dibujo que vimos de la primera fotografía, las mujeres africanas, vamos a utilizar pigmentos que no contienen oxido para que mantenga la línea y no se produzcan burbujas, ya que necesitamos que sea una superficie plana y poder apreciar el diseño.

Bueno aquí tenemos el delineado, con un puntin algo así como un mondadientes podemos pulir el exceso de pintura para un mejor delineado si es que se corrió en algún lugar, les recomiendo utilizar pigmentos libres de plomo, no solo porque no emanan gases tóxicos sino porque son mas pesados y mejores para trabajar

Bueno  no solo lo delineamos sino que ya tiene color!!!

El mismo proceso se realizo con las salceras.

Bueno ya tenemos todas las piezas pintadas, ahora prepararemos los moldes para el horneado.

Debemos cubrir el molde en su totalidad con desmoldante o yeso, se pone  cantidad suficiente en un colador y con golpes muy suaves se va espolvoreando por l total de la superficie.

Aqui podemos ver que no queda un solo espacio por mas pequeño que sea sin cubrir, el motivo es porque el vidrio se pega sin no  esta completamente cubierto.

Una vez que terminamos de preparar las piezas con el desmoldante, vamos a colocar los vidrios pintados, sobre las mismas, recuerden que cortamos  los vidrios en dos partes iguales, eso es porque se unen uno con otro dejando la  cara pintada del lado de adentro y se unen los extremos con cinta Scoch para que los vidrios no tengan movimiento.

Ahora con un pincel pintaremos por completo la pieza a hornear con Flux, eso hara que la pieza quede totalmente brillosa, no importa si el flux se pinta en forma pareja o no, el mismo desaparece en el horneado.

Una vez que pintamos con flux todas las piezas, están listas para hornearlas, vamos a colocarlas en el horno!

La fotografía es muy oscura  se puede llegar a ver la manta cerámica que tiene el horno en los costados esta mantiene la temperatura. la temperatura a la que debe llegar el horno mediante diferentes rampas de calentamiento es de 810° esa es la temperatura justa de fusión, la mantendrá por un tiempo determinado y bajara muy despacio, solo podemos hornear una vez al día, ya que no podemos abrir el horno hasta que este completamente frío.

Aquí podemos verlo un poco mejor.

Bueno espero no haberlos aburrido, desde ya muchas gracias a todos, todo esto es parte de mi sueños de mis futuros proyectos, tengo varios motivos de inspiración, pero hoy en dia tengo uno mas…

Aqui podemos ver las piezas terminadas!!!

About these ads

175 thoughts on “Paso a paso una pieza de Vitrofusion!

  1. Hola Ara, cómo estás? tengo una duda: se me cayó un poquito de esmalte en polvo sobre la manta cerámica, eso hace que se perfore la manta cerámica? se puede arreglar esa perforación u orifico? ( igual es pequeño el orificio). Como siempre muchas gracias por tu ayuda!!!

  2. Hola Ara otra vez consultandote, intente hacer replica de petrogrifos sobre dos vidrios en el de abajo puse color marron yotros en negro y en el de arriba con el dibujo hacia adentro delinee las figuras con esmalte blanco y otros con grisalla amarilla pero desaparecio el color de las lineas, cual fue el error? GRACIAS

    • Hola¡¡¡

      Deseo hacer una consulta. Recien me estoy iniciando en vitrofusión y desearía saber si se pueden mezclar los colores. Y si siempre hay que hacer dos capas de vidrio. No se puede pintar sobre una sola capa y no poder otra encima. Desde ya muchas gracias.

      • Hola buenas noches mira, podes utilizar un vidrio si quieres pero no mezclar los colores, se contaminan y cambian de color, pero si puedes utilizar un vidrio obtendras mejor resultado con los colores transparentes…
        Suerte, saludos

    • Hola no comprendi muy bien lo que quisiste realizar, pero si pintaste con grisalla y desaparecio quizas es porque estaban muy aguadas…. de todas formas intenta que no se toque con los demas colores porque las grisallas blancas se contaminan y se pierden…
      Saludos y suerte…

  3. Hola, Ara….por lo que veo sos muy solidaria y cero egoìsmo, y eso me encanta! Te cuento que me compre un horno Simcic Hv-4 ya viene instalados 11 programas, pero no se como usarlo, y por lo que vi, decias que los programas no sirven de mucho. Vos me podrìas enviar x mail como seria el programa para que me queden bien la piezas horneadas? mi mail es geooorgi@gmail.com , la mayoria de las piezas a hornear ( grandes o chiquitas) me servirìa el mismo programa? desde ya mil gracias, besos

    • Hola buenas noches como estas, mira tenesmos el mismo horno proba con los programas que ya estan todos precargados solo debes seleccionar el adecuado para lo que estas haciendo…
      Por ej el programa 6 es perfecto para piezas que utilices vidrio de 3 mm o de 2mm se entiende 2+2 o 3+3, pequeñas o grandes es el mismo programa.
      Si sirven solo que si no obtienes el mejor resultado tendras que modificarlo, que es muy probable que tengas que bajarlo unos grados, pero eso tenes que probarlo antes….
      Suerte, saludos

  4. Hola Ara, qué tal? hice caída libre ( dos vidrios, y en una sola horneada) pero no se fusionaron los bordes de los dos vidrios… Me podrías explicar como es el tema de la caída libre cuando son dos vidrios. Muchas gracias por tu ayuda!!! Gracias por tener este espacio y por ayudar…Un abrazo!

    • Hola Dory como estas? la verdad que en caida libre es muy dificil lograr que los bordes queden redondeados eso siempre se nota…. quizas subiendo de 3 o 4 grados logres que se mejoren pero siempre se va a notar, los bordes se redondean a 800 y con caida libre no podemos llegar a esa temperatura…
      Suerte, y saludos

  5. Hola Aracely muy bueno tu blog, muy lindo todo lo que mostras gracias!!!!
    te consulto sobre flux que diferencia hay entre el F440 y C892, me podrias ayudar abrazos

  6. HOLA NARA….MUY BUENA TU PÁGINA PERO MEJOR ES TU GESTO SOLIDARIO CON TU CONOCIMIENTO Y TUS EXPERIENCIAS AL BRINDARLAS INCONDICIONALMENTE……GRACIAS!!!!!…….UNA PREGUNTA: CÓMO SE PIDE EL FLUX PARA VITROFUSIÓN?….PORQUE VEO QUE HAY MUCHAS APLICACIONES DE FLUX Y NO SÉ SI TODOS SON OGUALES……..ABRAZO!

  7. Hola Aracely, dos consultas atrás me aconsejaste que haga solo una horneada, porque en dos horneadas se comerá el brillo; y si quiero hacer caída libre?. Sería primero en el programa de fusión en plano y luego caída libre, en un molde hecho con yeso y arena en un vasito de yogur ¿qué pasaría allí con el brillo? Muchísimas gracias por tu ayuda! Un beso

    • Dory como estas? mira en realidad si queres hacer caida libre solo utilizas el programa de caida libre, en una sola horneada y quedara brillosa de todas formas, no necesitas dos horneadas x mas que sea caída libre, la caída libre es un programa lento…. que nunca excede los 760°…
      Suerte y besos…

  8. Hola Araceli! haces unos trabajos hermosos y me encantó encontrar tu blog es muy útil toda la información que brindas. Yo tengo el horno de vitrofusion, pero siempre me quedan dudas por eso te quería preguntar sobre la vajilla diaria, si no se rompe al ponerle comida caliente y como es la horneada que usas? porque quiero hacer unos platos pero me da miedo que la vida útil sea corta. Se pueden poner en el microondas?

    Gracias
    Saludos!!

    • Hola Analia como estas? mira la vajilla tiene la misma vida útil que cualquier otra, podes quedarte tranquila que durara lo mismo ningun problema con la comida caliente.
      Saludos,

  9. Muchisimas gracias y felicitaciones por esta publicación que tanto nos ayuda a quienes comenzamos.
    Mi pregunta sería como poder conseguir burbujas con los esmaltes que poseo, y que, evidentemente no salen burbujas. Como puedo conseguirlas y como es el proceso

    Mil gracias Ara

    • B.Gomez como estas? me alegro que los ayude ya que en algún momento yo también pase x la incertidumbre de no saber y hacerlo a modo de prueba y fallo así que esto ayuda, aunque uno jamas deja de aprender.
      Mira los Esmaltes que hacen burbujas son los que contienen óxidos, el oxido en en calor produce gas y el gas queda atrapado entre los dos vidrios y produce las burbujas, así que vas a lograr burbujas con pigmentos que contienen óxidos.
      O sino puedes agregarle un poquito de bicarbonato y probar el bicarbonato de sodio hace efecto de burbujas.
      Suerte seria lindo si luego me contas como te fue.

      • muchas gracias otras otra vez y comentarte que efectivamente he realizado unas pruebas con el bicarbonato sodico con distintas cantidades, y efectivamente han salido unas burbujas muy interesantes en funcion de la cantidad de bicarbonato que llevaba, Muchas gracias d enuevo

    • cocine en el horno de vitrofusion simic
      un copetinero con 2 vidrios de 3mm y lo unico que no quedo bien son los bordes que quedaron con puntitas filosas .
      se que tiene que ver como esta programado las rampas , mesetas y no se como areglarlo me parece que es por que tuvo mucha temperatura .
      ME PODRIA AYUDAR CONTESTANDOME A MI MAIL.
      DESDE YA MUCHAS GRACIAS

      • Hol Lidia como estas? la verdad que si si quedan puntas filosas es porque se paso de calor… tendras que bajar un poco la temperatura, quizas llevarlo a no mas de 810 y por no mas de 10 minutos.
        Saludos

  10. Hola soy Laura quería saber que material seria mejor para los moldes de portaretratos con burbujas.
    Muchas gracias y es muy interesante y clara las explicaciones.

  11. Hola Aracely, quería saber que diferencia hay entre el programa de moldeado y el programa de caída libre? porque los dos llegan casi a una misma temperatura ( uno 740 y el de caída 760). Muy agradecida por tu ayuda!

    • Hola Dory como estas? mira en realidad son los dos de Caída libre lo único el el que llega a 760 modela mas redondea mas los bordes…
      Besos

  12. Hola Ara. Muchisimas gracias por las explicaciones tan utiles que nos das a quienes acabamos de empezar en esta pasion del vidrio
    Acabo de hornear en higloo de microondas dos pequeñas piezas de vidrio ventana pintadas con esmaltes de baja.
    La figura era geometrica y con varios esmaltes unos junto a otro. El resultado ha sido sorprendente puesto que los esmaltes parecen haber encogido y ahora entre esmaltes hay un espacio en blanco. Es decir estan separados cuando originalmente parecian unidos unos a los otros.
    ¿Que es lo que he hecho mal? ¿Como se debe de pintar el vidrio para que los esmaltes salgan unidos sin espacio alguno de separación?
    Muchisimas gracias

    • Hola Gomez como estas? mira la verdad que no entiendo porque pudo haber sucedido… si cuando pintas uno pegado al otro no tiene porque dividirse en el horneado….
      Cuando puntas con varios colores procura que se toquen para que no te queden luz entre los mismos!!!!
      Saludos!!!!

    • Cristina quizás están muy aguados los pigmentos…. debe tener una buena carga para que queden bien intensos!!!!
      Y respecto a el brillo eso tendrás que ver si esta bien el calor quizas te esta muy fuerte y te los esta opacando…

  13. Hola me parecio leer por ahi que utilizas generalmente vidrios de 2mm por es mas facil, cortarlos y son más baratos ,para platos y fuentes tambien?’ desde ya muchas gracias muy bueno todos tus consejos

    • Hola Elda como estas? el realidad utilizo de 2 mm y de 3 mm también depende la pieza a realizar cuando son fuentes o centros de mesa prefiero utilizar los dos entonces queda de 5 mm de espesor hace que sea una pieza pesada, fuerte!!!
      Saludos!!!

  14. Hola Ara, cuántas veces se puede hornear una pieza?; en el caso que sea dos: se puede hornear primero en el termomoldeado (con el molde) y luego en el programa fusión (obviamente en el mismo molde para que se fusionen los bordes)?. Si lo hago al revés: primero en el programa fusión noto que los bordes quedan chupados, o se achica la pieza. Muchas gracias por tu ayuda…

    • Hola Dory como estas? mira la verdad que no es necesario hacerlo dos veces y cuando los bordes se achican es señal de que se paso de calor!!!
      En realidad con un solo programa ya debería quedar lista y terminada aparte podes hornear dos veces pero se comera el brillo…
      Saludos!!!

  15. hola araceli hace varios años que hago vitrofusion soy de cordoba y he visto unas piezas muy lindas que tienen un chorreado muy finito entre vidrio con colores blanco negro o naranja que no mse pueden hacer con el pigmento convencional mi pregunta entonces es : sabes si hay en el mercado ese tipo de pintura para chorrear el vidrio arriba del pigmento si no te das cuenta de lo que te comento te podria mandar una foto de la pieza desde ya muchas gracias

    • Hola Daniel como estas?`la verdad que no me doy cuenta, seria barbàro si me envias una foto podes enviarmela`x mail, quizás pueda ayudarte `seguro que es entre vidrios, no sera sobre cubierta que realizan el chorreàdo?
      `Mejor enviame la foto y veo si?`ç
      Te dejo saludos!!!!

    • Hola Daniel si se de los que me hablas lo he visto la verdad que no se si existe algún producto especial para poder realizarlo… yo he preparado grisallas de color blanco y lo hice con una jeringa… pero quizás si hay algo para hacerlo… prepara el pigmento que te guste cargalo en una jeringa y experimenta queda muy bien!!!
      Saludos!!!

  16. Hola, muy buena tu página, muy buena onda todo, soy nuevo en lo que es la vitrofusión, me podrías decir por qué en la transparencia a veces queda como un color blanco? como si fuera niebla algo así, no sé si soy claro, aclaro que a los vidrios los limpio muy bien.
    desde ya muchas gracias
    saludos!

    • Hola Fran como estas?`mira te voy hacer dos preguntas, primera utilizas Flux?`porque muchas veces sucede que sin flux quedan asi ù opacas
      Ahora si utilizas flux seguramente sea porque en alguna rampa hay demasiado tiempo`… porque cuando se pasa de calor queda blancuzca la pieza es como que se pierde lo cristalino o transparente…

      • Hola Ara, gracias por contestar. Si uso flux, cuando digo transparencia me refiero a no pasarle esmalte a esa zona, a veces me queda blancuzco. mi horno tiene ya programas puestos de fábrica, entonces como podría hacer para bajar el calor?

      • Franco eso es porque alguna de tus mesetas es muy larga y te esta quemando el brillo… todos los programadores tienen opción de modificarlos tendrías que poner el programa que utilizas por ejemplo el 6 y una vez que arranco vas tocando el botón y vas a ir pasando… de rampa 1 te dice abajo grados y minutos los minutos… rampa 2 te dice los grados y tiempo cuando llegas a la uqe tenes que bajar con la flechitas la vas bajando…. tendríamos que ver cual es la que es extensa o esta muy alta…. si queres pasamelas y te digo cual bajar!!!
        De todas formas esto es a modo de prueba y fallo tendrás que ir probando…
        Saludos!!!

  17. Hola Ara me gustaría si podes que me digas si puedo poner el horno en el mismo lugar donde trabajo, ya que la manta cerámica no es buena para la salud, el lugar tiene 2 ventanas y una puerta que dan a un jardín, o sino en donde lo puedo poner. Desde ya muchas gracias por tu respuesta. Silvia

    • Hola Silvia como estas? Bueno mira la verdad que muchos no lo aconsejan, pero yo llevo muchísimos años trabajando con un horno en el mismo lugar de trabajo, si tengo mucha ventilación y eso es lo importante!!! y si no hay una buena ventilación colocar un buena extractor de aire…
      Cuando el horno esta subiendo entre los 300º y los 400º realmente se siente un olor que no es agradable y no es bueno tampoco, por eso es importante la ventilación, intenta mantener abierto mientras horneas, luego en el proceso de enfriamiento ya no es necesario…
      Saludos!!!

      • Muchas gracias por tu respuesta Ara. Puede que en algún otro momento te haga algunas preguntas sobre el horneado y sus curvas ya que me compré el horno y estoy esperando que me lo entreguen. Un abrazo.

  18. Hola, me han hablado que algunas personas hacen dos horneadas, por ejemplo primero en el programa de fusión y luego en caída libre?, en el caso que sea asi, en cual de las dos horneas de coloca el flux? gracias.

    • Hola Dory como estas? mira la verdad que siempre se coloca el flux, el flux es un fundente que por medio de el logras mas brillo en tus piezas, para fusión utilizas un programa, para caída libre otro donde no pasas mas de los 760º pero también tienes que usar flux, eso debes hacerlo en cualquier programa…
      Saludos!!!

  19. Hola! , hace días que sigo tu blog ya que es de mucha ayuda.. Me compre un horno Indef que me va a llegar en unas semanas y estoy renegando con la conexión electrica ya que por el momento lo voy a instalar en mi depto. Te quería hacer una consulta porque me comentaron los de la venta del horno, que por mas que use el pigmento entre dos vidrios sigue siendo toxico si colocamos alimento porque contienen plomo como así también cadmio. Segun el vidrio por mas que sea duro sigue siendo un liquido y le pasa la toxicidad. Esto es así?
    Agradezco tu respuesta.
    Saludos.
    Estefania

    • Bueno mira realmente hay muchas teoria respecto a esto, mi humilde opiñon es que si el pigmento esta entre dos vidrios no hay riesgo, independientemente que los pigmentos que contienen plomo si lo son, podes trabajar con pigmentos libres de plomo también para no tener ningún problema.
      Yo jamas utilizaría para comidas un plato que este pintado sobre cubierta, pero en mi casa todos los platos hasta los de postre están pintados y los utilizamos a diario y aquí estamos!!!!
      La verdad se dicen muchas cosas… yo a esta no le hago caso….
      Saludos!!!

      • Hola! Por lo que sé si el esmalte se encuentra entre vidrios no es tóxico. Pero lo que si es muy tóxico es el flux, este no se puede utilizar en vajilla sobre el vidrio.

      • Hola Natalia si es verdad en realidad son tóxicos los esmaltes o pigmentos que contienen plomo, hoy en día hay muchísimos libres de plomo.
        Respecto al Flux si es toxico cuando estas en el mimo ambiente del horno es muy malo inhalar los gases que emana.

  20. Hola Ara yo te envié un mens por correo pero aún no he recibido contestación. Sigo probando con mi horno para ver que pasa y si le encuentro el punto a mis vidrios de 3mm. tengo un programador DHACEL DH 102 VF, CON DOS PROGRAMAS DE TERMOFUSIÓN. Con el programa 5 me salieron las piezas demasiado aplastadas ylos trabajos de 2,5 mm salieron horribles. voy a probar con el programa nº 6 a ver que pasa. Igual quisiera que me compartas las curvas que vos estás utilizando ya que son muy buenos tus resultados. te agradezco infinitamente tu apoyo y espero tu respuesta. Muchas gracias. Ana de Ramallo

  21. Excelente este foro!! tengo de hace unos meses un horno simcic y mañana probaré con vitrofusión, se que tendré un montón de preguntas para hacer. Mañana les cuento como salió y gracias por compartir sus saberes. Ana

    “Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes, que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte”

  22. Hola Ara, gracias por todos tus consejos, te consulto porque me compré un horno Simcic Hv4, vivo en la ciudad de Las Parejas (Santa Fe) y no se como programarlo, como usarlo, ni que programas utilizar, el programador es Dhacel TD 102. estoy perdida…si me puedes ayudar te lo agradecia con el corazón. Gracias y bendiciones!!

    • Hola Veronica como estas? mira lo mas probable es que tenga programas pre cargados, viste la información que te adjuntan a la garantía? un papel que te dice que programa corresponde para cerámica, vidrio, bizcocho….
      Fíjate si no lo tenes enviame un mail y yo te lo reenvió o lo vemos juntas!!!
      Saludos escibime a: ara_tbz@live.com.ar que lo chequeo desde el móvil porque muchas veces me demoro en contestar x aca…
      Saludos!!!

  23. Hola amiga,te envio un saludo calido para vos….gracias por tu generosidad…quisiera me ayudaras en una duda que me asalta….estoy iniciandome en la vitrofusion, con vitrales tengo un poco mas de tiempo, vitrales con perfiles o cañuelas y con cooper foil…ahora estoy probando con vitro,pero me encuentro en que las pinturas vienen en polvo, las que encuentro liquidas son para hornear por 40 minutos en horno casero, quisiera saber si las pinturas en polvo las puedo mezclar y con que hacerlo, si es con agua o un vinagre especial y tambien si el flux que se usa para abrillantar la pieza es el mismo que usamos cuando soldamos… disculpa por alargarme tanto…se que sabras disculparme… te agradezco..

    • Hola Eva perdón por la demora…
      Mira la mayoría de los pigmentos en polvo los podes mezclar con agua o con vinagre, el vinagre hace que sequen mas rapido y tengan una mejor fijación, pero….. si pintas en negro es muy probable que te lo deje mas claro… yo trabajo casi todos con agua solo los que son dorados o cobre o plata, sino todos con agua!!!
      El Flux es fundente y se utiliza si para abrillantar las piezas, el que se utiliza para vidrio es Flux 440.
      Espero haberte sido de ayuda un beso!!!

      • Permíteme Ara una pregunta a este respecto.
        El flux se puede utilizar con cualquier esmalte?
        Cuando te refiere a utilizar el Flux para abrillantar las piezas, se utiliza entonces despues de haberlas pintado, o echándolo en el esmalte?
        GRACIAS

      • Hola B.Gomez como estas? no mira con el flux se pinta la pieza x fuera es el ultimo toque luego de haberla pintado x completo cuando vos la cerras le das por fuera una mano de flux no importa si esta liquido; eso hará que la pieza brille. no se mezcla con el esmalte.
        Saludos.

  24. Hola Araceli veo que tenes muy buena onda y contestas todo, me compre un horno ORL en capital el lunes lo fui a buscar,tiene programador pero no los programas y el manual es medio complicado para una principiante en hornos como yo tengo miedo de meter la pata me podes dar una ayudita? desde ya mil gracias

    • Ana como estas disculpa la demora, pero en vacaciones es complicado cumplir, la verdad que es mucho ams simple para mi si me envian un mail…
      Es raro que no tenga programas si es así tenemos que cargárselos… puedo enviarte tiempos, rampas y mesetas para poder programarlo…
      Envíame un mail contándome si ya lo solucionaste y si no lo hacemos juntas.
      Un beso!!!

  25. Hola Ara que bueno haberte encontrado hace un mes mas o menos me entregaron un orno por desarrollo social de la nacion es Un simcic Hv2 y hoy me lo instalaron quiero hacer la quemada hasta que temperatura lo tengo que llevar? nop tengop experioencia y como muchos de los comentarios que lei no viene con ningun manual me podes ayudar un poco? Ya lo de los esmaltes, desmoldante, compatibilidad de vidrios y demas lo tengo algo claro porque hace un año estoy haciendo un curso. Pero de horneadas nada mi correo es nellyinesgonsalez@live.com te agradecere tu enseñansa. mil gracias y un abrazo desde Bariloche

    • Hola Nelly como estas?mira la quema se hace con cualquier programa es para quemar el horno la primer horneada se realiza sin carga…. larga olor a quemado no te asustes!!!!
      Podrías hacerlo en el programa 5 o 6 que es para vitrofusion!!!!
      Suerte!!!!
      Saludos!!!

      • Graciassssssss ya lo hice, hoy tengo un poco de miedo si jaja. Bueno pero el tema es que ni si quiera se como busco los programas? te mando por el Face porque por aqui no puedo la copia de lo que seria el programador para ver si me podes orientar un abrazo y mil gracias por tu tiempo

      • Nelly como estas? la verdad estoy un poco perdida… recuerdo que me enviaste la copia y yo te conteste… pudiste solucionarlo????

      • Holaaaa ya te mande por mensaje a tu pag en Face la copia del programador del horno lo recibiste? besossssss gracias!!!!

    • Elda de nada un gusto poder ayudar… a mi me llevo mucho tiempo y fue a modo de prueba y fallo aprender muchas cosas, entonces si puedo ayudar y ahorarles ese tiempo bien lo haremos!!!
      Feliz Año Nuevo y muchas gracias!!!!

    • Sole en realidad si quedera con brillo, aunque algunas veces se opaca x partes, el Flux hace que la pieza quede totalmente brillosa ya que es un fundente….
      Proba!!!
      Saludos!!!

  26. Hola Aracely, personas como usted no son fáciles de encontrar y hallarlas es un tesoro; la felicito por su paciencia, por su buena disposición en ayudar, orientar y estimularnos a seguir adelante en este hermoso arte. Dios la siga bendiciendo por compartir sus conocimientos sin mezquindad y con vocación de servicio.
    He leído todas las preguntas y sus recomendaciones, así que he aclarado muchas dudas que deseaba preguntarle.
    Solo me quedó una pendiente.. yo utilizo óxidos en polvo que esparzo tamizado sobre el vidrio. El efecto final de este oxido es el mismo así lo diluya en agua o flux?. En una oportunidad lo diluí con agua y quedó con pequeños grumos y la intensidad del color rojo se tornó rosa viejo. Voy a probar con vinagre para ver que resultados obtengo.
    Una vez más, gracias por ofrecernos lo mejor de usted. Bendiciones y besos.
    Rossy

    • Hola Pato como estas? mira puedes trabajarlo sobre una placa, o directamente sobre el piso del horno, eso si previamente espolvoreado con Caolín o yeso para que el vidrio no se pegue!!!!
      Suerte y saludos!!!

  27. yo todavia no compro el horno , pero desde ya te digo que apenas lo tenga, voy a disfrutar muchisimo de tu blog, muy didáctico y no te guardas nada, la verdad que hermosa persona sos, hay muchos que saben pero les cuesta compartir . gracias Dios te siga bendiciendo.

    • Muchas gracias Claudia!!!
      Gracias por tus palabras tan lindas y sera un gusto que hablemos cuando tengas tu horno!!!!
      Me alegro que te guste y te sea practico….
      Si venimos a esta tierra con algun “Don” por mas pequeño que sea hay que mostrarlo y compartirlo…. para eso no los dan….
      Gracias Claudia un abrazo y bendiciones….

  28. hola soy Sonia, mi pregunta es , como quito lo blancuzco de la pieza. utilicé un molde de yeso y cuarzo y lo pinté con caolín como desmoldante, pero me queda blancuzco, que puedo hacer para que la pieza quede bien ? le pasé ácido muriático pero no da resultado. muchas gracias, y espero poder resolverlo. saludos Sonia.

    • Hola Sonia buenas noches!!!
      Mira la verdad es que cuando la pieza queda blanca debajo es por ese mismo sistema de pintar con caolín para que no se pegue… hay que pintarlo varias veces primero para un lado, luego para el otro y asi sucesivamente, en realidad eso blancuzco son pequeñas partes del caolín y del molde, y realmente no vas a poder quitarlas, al menos yo nunca pude hacerlo….
      Por ese motivo utilizo el caolín o yeso espolvoreándolo, también hay uno desmoldantes en aerosol, son quizás un poquito caros pero efectivos….
      Yo utilizo yeso parís espolvoreado sobre el molde, le da una textura que me gusta y no es toxico…
      Saludos

  29. Hola Ari, tengo un horno simcic hv2 como estaba en otro lugar han perdido el manual,,, gran problema ,lo que yo te pregunto es.. 1) como encenderlo pues no se usar el programador “) la otra pregunta es quiero probar aplastar una botella , 4)en el piso pongo yeso? o tengo que colocarla siempre arriba de algo? 5) quue pasa si lo prendo vacioa para ver todo lo de mesetas rampas,,la verdad estoy con miedo… pero veo que tu dices que hay que practicar, nadie te enseña a manejar los hornos… menos enseñar el programador,,, tu pagina es excelente gracias.

    • Hola Graciela como estas? bueno mira siempre los manuales se pueden bajar por internet si me pasas la marca quizas yo lo tenga y pueda orientarte mejor… aunque por lo general es el programa numero 6.
      No tengas miedo podes probarlo con un vidrio o dos dentro o una botella para ver el resultado.
      Siempre cuida el molde o el piso espolvoreando caolín o yeso para que la pieza no se pegue….
      Decime cuando puedas la marca del programador y te envio las instrucciones!!!
      Vamos sin miedo Graciela que no se va a romper…
      Saludos!!!!

  30. Hola Ara!!!ya en otra oportunidad te consulte mis dudas y me ayudaste, hoy vuelvo a buscar ayuda. El horno que utilizo es de una amiga, es de ceramica, horneamos a 800 .pero a las piezas se les pega mucho el caolin que ponemos en la base del horno ,ya que no usamos moldes y las apoyamos directo en las placas. Es aconsejable poner yeso en vez de caolin???? Si usamos moldes de bizcocho debemos espolvorearlos con yeso antes de colocar los vidrios????.Un abrazo y muchas gracias. cristina

    • Hola Cristina como estas? bueno mira la verdad que el caolín tampoco debería pegarse, pero yo utilizo yeso a mi me da un excelente resultado, sobre las placas y sobre los moldes, siempre hay que espolvorearlo bien porque sino se pegan y lo mas probable es que rompa el molde cuando quieras desmoldarlas.
      Prueben con Yeso París es el yeso común….
      Cristina suerte!!!!
      Besos!!!!

      • HOLA ARA!!!! DUDAS: SI DESEO HACER UNA PIEZA QUE NO TIENE MOLDE DEBO APOYARLA SOBRE UNA PIEZA LISA BIZCOCHADA??? EL FLUX DEBO PINTARLO SOBRE EL VIDRIO DE ARRIBA ??? TE MANDO UN BESO Y UN GRACIASSSSS MUY GRANDE.

      • CRistina como estas?
        Mira podes apoyarla sobre el piso del horno… y el flux siempre en el vidrio de arriba si pintarlo.
        Mil besos!!!!

  31. He visto tu maravilloso trabajo…y Dios bendiga vuestras manos, mas…quisiera saber que tipo de pinturas usas, veo que son en polvo, igual a las que tengo, quisiera saber si las mezclas con algo, yo tengo unas liquidas, pero cuando pinto la pieza la tengo que dejar secar 24 horas y luego puedo meterla en el horno casero a 170 grados nada mas…pero eso no me satisface, tengo mi horno ceramico y he fundido vidrio con vidrio, mas no he pintado mas que con polvo, quisiera saber si mezclas estas y con que, si no es molestia…te agradezco me ayudes, sabre agradecerte. Dios te bendiga.

    • Eva muchas gracias!!!!
      Eva son pigmentos o esmaltes para vidrio siempre para altas temperaturas, solo las mezclo con agua y las que son cobre o dorados o plateados siempre tienen una mejor fijación si las mezclas con vinagre.
      Eva podes mezcla los pigmentos con agua pero no son los mismos pigmentos que para cerámicos, los de cerámicos se alteran o se queman a la temperatura que el vidrio necesita llegar para fusionarse.
      Pero de todas formas podes probar, deber ponerle agua no tiene que quedar ni liquido, ni pastoso es un punto medio, primero delinea el diseño y luego rellenas lo que pintas, ya que debe tener un poquito de espesor para que haga de contenedor….
      Proba!!!
      Seguramente te vaya bien es así como uno más aprende!!!
      Suerte y gracias bendiciones para vos también!!!!.

    • ME GUSTA TU BLOG LO MÇAS IMPORTANTE PARA MI ERA VENCER EL MIEDO A PRENDER EL HORNO.
      YO ESTOY EXPERIMENTANDO CON UN HORNO SIMCIC, QUE ES PARA CERÁMICA , ANDUVO BASTANTE BIEN PERO TENGO QUE VIGILARLO PORQUE NO RESPONDE AL PROGRAMA. EL MAYOR PROBLEMA AHORA ES EL CORTE DE LOS VIDRIOS PORQUE ME QUEDAN LAS PIEZAS CIRCULARES NO MUY PROLIJO EL CORTE.
      QUE BUENO TENES EL TALLER EN AVELLANEDA CIUDAD EN LA QUE NACÍ Y AHORA MI HIJO SE ENCUENTRA ESTUDIANDO EN LA ESCUELA DE CERÁMICA EN ESA CIUDAD.
      GRACIAS

      • Hola Kuki como estas? gracias me alegro que te guste la pagina, mira en realidad la mayoria de las personas les tienen miedo a cortar vidrio y otros a hacer lio con el horno y lo mas importante es ANIMARSE!!!! no va a pasar nada el horno no se rompe lo unico que las cosas pueden que no queden como esperamos, pero asi es como aprendemos sobre prueba y fallo.
        Si tengo un taller en Avellaneda, me encanta el barrio, escuchar los pajaritos mienstras trabajo, es mi lugar….
        Que bueno lo de tu hijo que estudia Ceramica es excelente la Escuela de Ceramica de Avellaneda, que bueno, te felicito!!!
        Las piezas cierculares muchas veces hay que pasarlas por el disco lijarlas en la pulidora para que queden perfectas, pero de todos modos Kuky vas a ver que es solo practica ya van a salir bien!!!
        Te dejo un beso y un abrazo!!!!

  32. Hola!! felicitaciones muy lindos tus trabajos, ….una pregunta te quiero hacer para utilizar el pigmento negro como grisalla, le agregás un poco de fundente? en que proporción?? ej: 1 cucharadita de pigmento y 2 de fundente??

    • Hola Beatriz utiliza el pigmento negro como grisalla pero no le agregues nada, solo utilizalo de la misma manera, vas a obtener casi el mismo resultado si el color negro que tenes es bueno.

  33. Hola Ara, he eestado leyendo, tus consejos, pero tengo un problema, yo me compre el horno en Sinccic, vivo en Mendoza Argentina y nadie me puede explicar como manejarlo, despues te escribo un email y te digo que horno es y como manejarlo , no entiendo nada , ahora estoy ahciendo un pequeños curso, y se algo, pero quisiera que me explicaras, sino jamas lo sabre usar, besitos, despues escribo a tu email que lo saque de aqui,

      • Hola Ara, gracias por tu ayuda, Dios te colme de bendiciones. Te cuento compré un horno simcic hv4 y no se como usarlo, ya le hice la primera horneada sin nada para curarlo, pero no entiendo, ni sé que horneada usar, ni como programarlo, si me puedes ayudar te lo agradecería de corazón. un beso

      • Hola Vero como estas? la verdad que no se si te conteste por mail como hacer la curación… ya la realizaste?

      • Ara!!! sí el curado lo realizé!!necesitaria que me guiaras con los programas, cuál usar, si hay que modificarlos o si tengo que crear otro(que de paso no tengo ni idea!! =( ) Gracias Ara por tu dedicación!! un beso y bendiciones!!!!

  34. Hola Ara! Soy principiante en el tema de la vitrofusion , pero lo que mas cuesta es que la grisalla negra que de bien delineada, es decir fina . como puedo hacer, o hay algun instrumento para colocarla correctamente? Besos

    • Hola Marilen, como estas? bueno mira la verdad que eso vas a poder hacerlo con un pincel fino deberías intentar conseguir un pincel marca Cassan 00 o 0 esos son ideales para el delineado, realmente vas a conseguir excelentes resultados!!!
      Espero que te sirva de ayuda saludos!!!

  35. HOLA ARA:
    GRACIAS A DIOS que por casualidad encontr tu sitio, estava buscando instrucciones sobre el horno, tu sabes que es un tema… recibe ya dos cursos en ARGENTINAde vitriofusion, soy del CARIBE COLOMBIANO, mas vivo mas de 13 aqui en BRasIL, compre un horno Simcic y como sabemos es dificil encontrar quien te explique sobre el horno asi que tu me caistes del cielo.. son muchas preguntas sobre el horno, que me gustaria escribirte por email. MUCHISIMAS GRACIAS Y FELICITACIONES POR TU SITIO, . DIOS TE BENDIGA!!

    • Hola Carmiña, como estas? que lindo Brasil, sabes? vivi un tiempo largo en Brasil y tengo tantas ganas de volver….
      Carmiña utilizamos la misma marca de horno pero lo que dice el papel no funciona en la practica.
      Enviame un correo con todas tus dudas y te voy a dar una mano para ver si podemos mejorar tus horneadas!!!!
      Puedo enviarte las rampas y mesetas para que todo quede perfecto!!!
      carmiña gracias por tus bendiciones y tus lindas palabras…
      enviame un mail y te contestare tus dudas!!!!!
      Un abrazo y muchas gracias!!!!

      • HOLA LINDA, GRACIAS POR TU RESPUESTA INMEDIATA Y ESE ESPIRITU DE AYUDA DESINTERESADA, ES BUENO SABER QUE EXISTEN PERSONAS ASI! DIOS TE MULTIPLIQUE!!PRIMERO QUE TODO COMPRE EL HORNO HACEN UNOS 15 DIAS EN ARGENTINA Y AQUI ESTOY DOCUMENTANDOME Y BUSCANDO AYUDA PARA COMENZARA USARLO…YA QUE NO SE NADAAL RESPECTO SOLO QUE LA PRIMERA QUEMA ES SIN NADA… ASIQUE TODO INFORMACION QUE ME PUEDAS ME SERVIRIA MUCHISIMO.- ARY MI HORNO ES EL HV 4/1 SOLOQUE CUANDO FUI A COMRARLO NO HABIA ESE MODELO Y ME OFRECIERON EL MISMO MODELO MAS ESTA PREPARARO CON TEMPERATURA MAX. DE 1050 PARA CERAMICA TAMBIEN YA QUE ERA MANDADO HACER ESPECCIAL DE UNA PROFESORA Y ME LO PASARON A MI, PORQUE YO TENIA QUE VIAJAR, ASI QUE PENSE QUE SERIA BUENO PORQUE CON EL TIEMPO PUEDO HACER MIS MOLDES TAMBIEN…- QUISIERA SABER SI DEBO COMPRARLE UNA MANTA CERAMICA PARA PROTEJERLE EL PISO?- TE VA A PARECER GRACIOSO LO QUE TE VOY A COMENTAR.. MAS NO SE COMO SE USA EL HUEQUITO QUE TIENE UNA PLAQUITA EN LA FRENTE DEL HORNO… jajajaja cuando hay que abrir y cuando hay que cerrar??- TE AGRADECERIA DESDE YA QUE ME COMENTASTE ENVIARME LAS RAMPAS Y MESETAS( tambien las primeras quemas).- TAMBIEN QUIERO SABER EL USO DE LOS LADRILLOS DE CERAMICA Y LAS PLACAS EN QUE FORMO LAS USOS EN CASO DE QUE QUIERA HORNEAR BASTANTE PRODUCCION EN PLATELERAS..creo que se diceasi…. EL HORNO DE ALTO TIENE 40CM.- MAS ADELANTE TE PREGUNTARE SOBRE LOS ESMALTES DE BURBUJAS COMO USARLOS PARA QUE NO CRESCAN TANTA LAS BUSBUJAS..dependiendo el tamao delo q voy hacer y el efecto que quiero obtener….-Tambien tu que me recomiendas de aceite para mantener las herramientas de cote lubricadas. BUENO COMO VERAZ ARY SON MUCHAS PREGUNTAS AL RESPECTO POR DESPUES DE TES AOS DE MI PRIMER CURSO Y MENOS DE UN MES DE LA COMPRAR AL FIN DEL HORNO, GRACIAS A DIOS, VOY A CONCRETAR MIS SUEOS DE PODER COMENZAR ESTE BELLO ARTE QUE ME ENCANTA Y TAMBIEN LO ADOPTE COMO MI PROFESION PARA PREPARARME Y RECIBIR MI TERCERA EDAD TRANQUILA Y FELIZ EN MI CASA DEDICANDOME A TAN LINDO E INFINITO ARTE DE LA VITROFUSION O MURANO COMO SE LE DICE AQUI EN BRASIL. TE ENVIO UN ABRAZO GRANDE, MUCHAS FELICIDADES, VISITE TUS TRABAJOS Y ME PARECIERON MUY LINDO (AMI TAMBIEN ME ENCANTAN LOS DISEOS CON APARIENCIA ESPACIALES O DE TRANSPARENCIAS). DE NUEVO MUCHISIMAS GRACIAS Y AGRADEZCO TU ATENCION Y DEDICACION!!DIOS TE BENDIGA!!BEIJOS!!CARMINA BOHORQUEZ F. (54 AOS)VIVO EN RIO DE JANEIRO.DE BARRANQUILLA -COLOMBIA Date: Sat, 15 Jun 2013 02:59:54 +0000 To: luzenelhorizonte@hotmail.com

      • Hola Carminia, como estas?
        Bueno mira son varias cosas, vamos a comenzar por lo primero, el horno!!! sabes? aqui por mas que vallas a hacer cursos jamas te enseñan a utilizar el horno y yo creo que es lo mas dificil… encontrarle el punto justo!!! aunque no es imposible solo que te dara un pocquito de trabajo y deberas llenarte de pasiencia… ya que cada horno funciona diferente, Carmiña tene mucho cuidado que no llegue a 1000 grados ya que perderas toda la produccion!!! ahora el manual de ese horno cuantos programas tiene? porque ellos te van diciendo cual es el que te recomiendan…
        Si utilizas vidrio de 2 o 3 milimetros el programa que yo utilizo es el 6 pero seria bueno si me decis cuantos programas tiene el programador… eso esta en los papeles que vienen de fabrica, esto lo tendremos que hacer juntas si?
        La ventanita que tiene el horno con con la chapita es solo para ver como va tu hornada cuando esta a mas de 700º no vayas a tocarla sin guantes porque quema muchisimo!!! y la verdad yo no la utilizo porque no le encuentro mucha utilidad….
        El pido yo no lo protejo con manta ni nada solo siempre lo espolvoreo con yeso o Caolin y cada cuatro horneadas con un pequeño vidrio junto todo el yeso quemado y vuelvo a espolvorearlo ya que ayuda a que no se arruine.
        Respecto a ponerle otros niveles no puedo ayudarte porque mi teoria es que no funciona pero de todos formas prueba… el calor va de arriba hacia abajo y si cubres la pieza con un ladrillo la pieza debería quedar opaca… pero es mi teoria eso se puede hacer con los hornos que tienen resistencias en las paredes y estos solo en la tapa… pero es mi teoria y yo no lo se todo Carminia por favor prueba, porque es asi como uno mas aprende!!!
        Carminia a mi no me molesta para nada que me preguntes, hazlo siempre que necesites saber algo!!! te aseguro que esta profesión te llenara de satisfacciones y podras vivir tranquila disfrutando de lo que mas te gusta hacer…. cualquier cosa enviame un correo ara_tbz@live.com.ar que te contesto desde mi movil en cualquier momento, de verdad.
        Lo de las burbujas eso se logra con tecnica en la pintura… pùedes dejar la burbuja donde vos queres que quede… y no ue salgan en cuaquier parte y eso se va logrando con tu tecnica en la pintura cuanto mas carga pones al pincel mas burbujas hara…. y si logras pincelas y poner gotitas donde quieres burbujas la buebuja solo quedara en donde colocas la gota….
        Carmiña no olvides decirme cuantos programas tiene tu horno asi buscamos el adecuado y te envio rampas para que puedas utilizarlo!!!!! es muy faciel lo haremos juntas!!!
        Un abrazo enormeeeeee!!!
        Y estamos en contacto no dudes en preguntarme cualquier duda que tengas!!!
        Besos Carmiña y me alegro que tengas ganas de aprender!!!

  36. Hola soy de chile, mi consulta es si en la base del horno solo se pone el yeso espolvoreado o también se tiene que poner el papel cerámico para que la pieza no se adhiera a la base del horno?

    • Hola Susana te envie un mail detalladonte todo!!! solo espolvoréalo no es necesario papel pero si que tenga caolin o yeso ya que sino va adherirse al piso…
      Saludos y suerte!!!!

  37. Hola, yo quería saber con qué tipo de pigmento específicamente realizas el delineado en negro, ya que aquí en Montevideo venden “pigmento negro” que cuando lo suspendes en agua para delinear queda aparentemente con la consistencia adecuada pero al ir al horno no queda un negro pleno, además de “desparramarse hacia los costados” no quedando una linea. Desde ya agradezco tu ayuda, saludos

    • Hola Alejandra como estas? ya hablamos en algún momento, mira realmente lo realizo con pigmento negro, tenes que intentar que la consistencia no sea pastosa ni liquida e intentar cagar lo suficiente el pincel… o pasar cargar y volver a pasar….
      Si el pigmento que utilizas es un negro claro no va a darte un buen resultado y sino intenta con Grisallas negra, podes obtener un mejor resultado solo utilízalo para el delineado no para pintar porque muchas veces se escama, pero para el delineado va muy bien!!!

      Te envio un beso espero que todas tus piezas esten quedando muy bien!!!!
      Suerte!!!

  38. Hola Araceli, encantada de leerte! Que maravilla encontrar tu blog!!! :)
    Un alivio! Hace casi 3 años me vine a vivir a Maldonado, en Uruguay, y desde entonces, no pude hacer o mejor dicho aprender mas vitrofusion por que no encuentro ni siquiera quien haga en los alrededores!!!
    Antes de venir mi marido me insistió para que compre un horno simsic, usado pero en excelente estado. Es con programador. Ahora bien, la verdad es que no me acuerdo de mil y una cosas , y quisiera retomar mis pinceles, mis vidrios y seguir avanzando.
    Tengo guardados muchos vidrios incluso algunos importados, que me encantaría usar y probar, pero antes tengo que volver al horno! Me gustaría mucho si te animas a seguir hablando del horno, ahh, el bendito horno!!! jajaja, todo un tema!!! de las rampas, de la preparacion de las piezas etc!!! Desde ya te agradezco tanto, insisto un milagro haberte encontrado.
    Muchas gracias, ojalá pueda seguir aprendiendo contigo!
    Un abrazo,
    Daniela.

    • Hola Daniela, como estas? compatriota jajaja me alegro que el blog te sea de ayuda!!!
      Que belleza vivir en Maldonado y poder ver el mar a diario eso es muy inspirador!!!!
      Bueno mira yo trabajo con un horno Simsic que de verdad me dio bastante trabajo llegar a encontrarle el punto justo… porque ya viene con programas cargados, pero en la practica se pasaban de calor…y te das cuanta cuando los bordes se chupan como que se van para adentro o quedan filosos, el tema del horno es mas o menos sobre prueba y fallo, prueba y fallo… yo utilizo el programa 6, pero le hice modificaciones…. intenta buscar los papeles para reeprogramarlo en caso de que no obtengas el mejor resultado y yo te envió las rampas y mesetas para que te de menos trabajo si? y a probar!!!! quizás te conviene probar con vidrios solos sin ponerle horas de trabajo ya que es frustrante cuando no quedan bien y cuando ves que el resultado es optimo ahi te pones a pintar!!!!!
      De verdad no dudes en preguntarme cualquier duda que tengas… tratare de ayudarte!!! y lo que no se… lo aprendemos juntas!!!
      Te dejo besos… suerte y contame luego como va saliendo todo!!!!

      • Hola Ara, aquí yo nuevamente. Te hago una consulta: qué modelo es tu horno? yo tengo un HV5 y llegó con la base con una grieta bien al medio, que cuando se calienta se dilata y se hace una canaleta, por lo tanto los vidrios grandes me salen combados. La fábrica no se hace responsable me dijeron. Tuviste algún tipo de problemas con tu horno?

      • Hola Laura como estas? mira yo trabajo con ese mismo horno pero no es normal que este agrietado el piso es plano y sin grietas… es muy probable que no se hagan cargo, lo que podes hacer para solucionarlo es comparar una placa para el piso del mismo tamaño o dos y cuando no vas a utilizar moldes apoyas sobre la placa…
        Vas a conseguirlas en:

        http://www.veahcolor.com.ar

        Ahi tienen de todo podrías averiguar porque yo alguna vez conseguí ahi mismo.
        Cuando compraste el horno viste que se hace una quema del mismo sin piezas… sera por ese motivo? no lo se solo te pregunto, quizás ya vino asi…
        Es la única solución facil y económica.
        Contame como te fue…. besos!!!

    • Hola Claudia!
      Como estas? mira el Flux es el 440 no se si es el mismo hay diferentes tipos de Flux yo uso el 440 y el 892 y la única diferencia es que uno es mas flojito nada mas…. mira el Flux es fundente asi que vas a obtener un buen resultado con cualquiera.

  39. QUE TAL ARA…PUES NADA! PASBA POR ACA Y QUISE DEJARTE UN SALUDITO. HE LEIDO TODOS LOS COMENTARIOS Y VEO QUE ERES LA HEROINA DE MUCHA GENTE COMO YO! JAJAJAJAJAJA…BUENO…UN ABRAZO.

    • Hola Aida amiga… hacia mucho que no sabia nada de vos, como van tus horneadas???? tenes que enviarme algo de lo que hiciste he quiero ver tus trabajos!!!
      No sabes lo que avanzaron mis alumnas en el Taller realmente unos trabajos increíbles!!!!
      GRACIAS X PASAR POR ACA SIEMPRE ES MUY LINDO SABER DE VOS!!!!!
      BESOS ABRAZOS Y BUEN FINDE!!!!

  40. me hes de mucha ayuda lo tuyo pero los moldes estan agujereados para q tengan salida de aire ? el flux es el mismo q se utiliza para ceràmica?

    • Hola Claudia como estas? algunos moldes viene perforados para poder sacar mas fácil las piezas en realidad algunos los traen y otros no la verdad que es lo mismo, no lo tengas en cuenta es indistinto porque si usas caolín o yeso o algún tipo de desamoldante no tendrás ningún problema.
      Respecto a el flux si es fundente y es el mismo que muchos utilizan para cerámica.
      Suerte en tus piezas y saludos!!!

      • Perdon!!!
        No se entonces que claudia era….
        Se ve que te conteste a vos y la otra Claudia quedo pendiente!!!!
        Perdon mil besos!!! jajaja

  41. HOLA AMIGA ARA, TE ENVIO MUCHOS SALUDOS, ESTOY AQUI OTRA VEZ CON UN PEQUEÑO PROBLEMA, RESULTA QUE PARA CREAR BURBUJAS UTILICE BICARBONATO ENCIMA DEL PICMENTO ENTRA DOS VIDRIOS FLOAT LA BURBUJA SE HACE MUY GRANDE Y NO SE PINTA DE COLOR Y QUEDA TRANSPARENTE Y NO DA UN BONITO ASPECTO Y DESENTONA CON EL RESTO DEL VIDRIO PINTADO, ESPERO TU VALIOSO APORTE YA Q TIENES MUCHA EXPERIENCIA EN LA MATERIA, TE AGRADEZCO DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

    • Hola Lenin como estas? mira el bicarbonato produce un efecto muy parecido a los óxidos en el vidrio….
      Y lo utilizaste bien, no entiendo bien porque quedo de forma tan extrema… quizás era mucho bicarbonato….
      Lo mejor seria utilizar óxidos… y muchas veces también sucede con óxidos que las burbujas se hacen extremas…
      Lo siento esta vez no te soy de mucha ayuda…
      Saludos!!!

    • hola en vitreaux y con grisalla o esmalte yo les agrego al agua unas gotitas de jabon liquido para lograr que el pincel corra mejor. Es posible eso tambien en vitrofusion ? ya que al colocar el otro vidrio esta sustancia quedaria atrapada. Gracias y muy bueno tu espacio te aprecian mucho. Saludos Javier de Montevideo

      • Hola Javier como estas?que bello Montevideo el lugar donde nací mi tierra, viajo una vez al mes siempre!!!
        Mira la verdad que nunca intente hacerlo, deberíamos probar porque quizas resulte…
        Hay productos que no son compatibles como por ejemplo se utiliza cola blanca para pegar piezas que no quieres que se muevan cuando las vas a hornear pero… no se puede utilizar otra plasticola que no sea blanca… porque se quema, asi que creo que habría que intentarlo!!!!
        De todas formas el esmalte si esta en su punto justo ni muy liquido ni pastoso sobre el vidrio debe correr bien…. es encontrarle el punto justo!!!
        Gracias me alegro que te guste el sitio… y hoy mismo probare tu truco jajaja gracias Javier saludos desde Buenos Aires!!!

  42. hola, soy silvina, me compre el horno de vitrofusion y en el curso q hice no me enseñaron nada con respecto a como se huza, el caolin se coloca solo en el molde o tambien se pone sobre el piso del horno? si la piza es plana puedo huzar el piso del horno como molde?

    • Hola Silvina como estas? bueno mira en la mayoría de cursos n te enseñan el uso del horno y e verdad vas a aprender sobre el mismo uso a modo de falla y prueba…
      Si vas a utilizar el piso del horno como molde deber espolvorear el piso del horno al menos con un poco de caolín sino la pieza se pegara al piso y te lo arruinara, es mas siempre debes protegerlo y cuidarlo ya que cuando se pega un poquito levantaras la pieza y en ella quedara pegada pequeños pedacitos de la manta y cuando vuelvas a usarlo como molde veras en el vidrio la marca….
      Suerte con tus trabajos y cualquier duda consultame!!!
      Saludos!!!

      • Hola Ara mil gracias por tu respuesta, la verdad q no hay mucha gente q “de clases gratis como vos”, la verdad de vueltas mil gracias, y ya q estamos te hincho con otra preguntan el horno tiene piso de ladrillao refactario eso es bueno o malo? despues de cada horneada debo limpiar el caolin y luego para la proxima poner nuevo? Gracias, besos!!!!!!

  43. HOLA ARA…ME ENCANTA TU BLOG…SOY CERAMISTA…PERO ESTOY MUY ENTUSIASMADA CON ESTO DE LA VITROFUSION. ESTOY APRENDIENDO POR INTERNET PUES VIVO EN KISSIMMEE FLORIDA Y AQUI NO ENCUENTRO A NADIE QUE ME ENSENIE. ASI QUE TU ME SERVIRAS DE GRAN AYUDA…PORFIS!!!.HOY ESTOY HACIENDO UN EXPERIMENTO EN MI HORNO DE CERAMICA. TENIA UNA PIEZA EN BIZCOCHO COMO UN BOWL…NO SE SI SE ESCRIBE ASI…Y LE COLOQUE ADENTRO UNA SOLUCION CREMOSA DEL MATERIAL QUE ES PARA PROTEGER EL PISO DEL HORNO…PUES NO TENGO CAOLIN NI YESO. VOY A VER QUE PASA MANANA. LO MALO ES QUE NO SE COMO CONTROLAR LA TEMPERATURA, NO TENGO CONOS BAJOS ASI QUE LE PUSE UN CONO 05…MANANA TE CUENTO QUE PASO. UN BESITO. AHHH PUEDO USAR LOS MISMOS OXIDOS QUE USO EN CERAMICA??? BYE.

    • Hola Aida, como estas? espero que todo te salga super!!!
      Mira los hornos de Cerámica trabajan también a muy altas temperaturas, lo que tienes que cuidar es que no pase jamas los 810º eso es lo maxino la temperatura justa y para algunas piezas es mucho también….
      Respecto a los pigmentos… mira los óxidos y pigmentos de vitrofusion son especiales para vidrio resisten las altas temperaturas porque sino los de cerámica algunos pude que cambien de color por ejemplo en Rojo queda gris…. pero no todos….
      Las soluciones que hacen que el vidrio no se pegue al molde casi siempre tiene caolín o algún producto parecido… pero el yeso de ferretería ese que se utiliza para paredes te va a funcionar muy bien espolvoreado… ojala puedas conseguirlo!!!
      Suerte contame como te quedan las piezas!!!
      Saludos y muchas gracias x tus palabras!!!!

  44. Hola Aracely. Descubrí este espacio hoy y me encantó. Tengo un horno Artes de Fuego desde no hace mucho. Me da muy buenos resultados. Quisiera consultarte: necesito hornear unos jazmineros de 19 x 19 cm. Como son algo profundos te consulto si es conveninete hacerlo en dos horneadas y cual sería la curva para hacerlos.. Muchas gracias!!

    • Hola Alicia como estas???
      me alegro que te guste el espacio, muchas gracias….
      Tengo que admitir que el primer horno que tuve que aun tengo es de Artes de Fuego y fue el mejor en toda mi vida…
      Alicia mira yo hago jazmineros y la verdad que he tenido experiencias muy buenas con solo una horneda, no se bien que programador tenes si es un Novus pero con el programa 3 deberia ir muy bien… si es Novus sino te recomiendo que en el inicio unos 380 en unos 40 minutos, luego 520 por unos 30 minutos asi hasta llegar a los 810 mantenerlo por no mas de 10 minutos luego ya que son piezas grandes manteen por unos 120 minutos 550 grados y pasa a unos 380 por una hora… te tiene que quedar perfectos!!!! utilizando vidrio 3 mm o 3mmm + 2mm.
      Y realmente la profundidad la caída va a ser buena a esa temperatura al menos a mi me da resultado!!!
      Estoy segura que te van a salir perfectas!!!
      Mucha suerte y seria lindo que luego me cuenten como quedaron las piezas!!!!
      ya que no pasan a contarme los resultados….
      Un abrazo Alicia espero que te sea de ayuda!!!

  45. me encanto tu informacion es de mucha utilidad y tu manera de explicar las dudas son exelentes gracias por tu informacion saludos, Anita

  46. Hola, en primer lugar te voy a decir: gracias por tu generosidad al enseñarnos los trucos y técnicas! es admirable de tu parte ya que yo tambien hice un curso y la verdad del horno no me enseñaron nada. Hoy me estoy comprando un horno y no veo la hora de usarlo. Quisiera saber lo que no le puede faltar al horno, o sea: todos vienen con pirómetro y programador? Por lo que leí, vos usas yeso, común y corriente para que no se peguen las piezas al piso? y a los moldes que le ponés para que no se peguen? Seguramente seguiremos en contacto es muy bueno saber que se puede contar con una profesional

    • Hola Laura como estas??? perdón por la demora…
      haber… cuando vas a comprar el horno tenes que preguntar esos detalles porque pueden venir sin programador por ejemplo….
      Laura tenes que decirle que quieres un Horno con Pirometro y Programador… pregunta si es nacional ya que cuando son importados algunas veces se complica conseguirlos…
      Yo uso yeso o Caolín para que las piezas no se peguen al horno… también hay productos en aerosol…. y el Caolín puede agregarse agua y pintar la pieza solo la parte que vas a apoyar sobre el molde… yo lo prefiero espolvoreado le deja una textura arenosa pero suave… eso me agrada!!!
      te envió un fuerte abrazo muchas gracias por tus palabras y aqui estoy si me necesitas!!!
      Besos!!!

  47. Hola!! soy Laura que bien esplicas todo! gracias. estuve averiguando en BS AS por internet los hornos VH 5 SIMCIC. TENES IDEA SI SON BUENO! PORQUE ME QUERIA COMPRAR UNO. Y NO SE CUAL. ES IMPORTANTE QUE SOLO SEA PARA VITRO. CREO QUE ESTE MODELO TAMBIEN ES PARA CERAMICA? OJALA ME PUEDAS AYUDAR FRACIS

    • Hola Laura, como estas?
      Gracias por tu comentario!!!
      Los hornos Simcic son excelentes, te van a dar un muy resultado, yo trabajo con dos el otro es de Artes de Fuego y me salio muy pero muy bueno!!!!
      El ultimo que compre es un Simcic y la verdad es muy bueno lo único que viene con programas ya cargados y a mi no me fueron útiles, tuve que modificar las rampas… pero si te compras uno y luego de probarlo necesitas ayuda puedo pasarte todos los datos para que tengas una excelente horneada!!!
      No lo dudes es muy bueno y todos funsionan tambien para ceramica, solo se cambia la temperatura asi que no te preocupes por eso!!!
      Saludos!!!

  48. Hola Ara como estas?? que hermoso lo que hacesssssssssssssss!!!! te super felicito.
    Queria hacerte una pregunta saber de algun lugar que venda los pigmentos que decis, xq averiguo y averiguo y si tienen venden en envases sueper minis y con precios enormes y siempre les falta un color o algo siempre… por favor y gracias

    • Hola Lali, muchas gracias!!!
      Mira sis sos de Buenos Aires hay varios lugares donde podes comprar incluso por Internet.
      Estos lugares podes comprar por 100 gr y realmente son muy buenos, son libres de plmo (algunos) y realmente te van a dar buenos resultados.
      El mejor en calidad y atención es : Glass Import http://www.glas-impot.com.ar
      y después podes encontrar en http://www.veahcolor.com.ar en este podes comprar por internet.
      Consúltalos realmente podes conseguir de todo!!!
      Yo trabajo con Glass Import por buena atención y porque los pigmentos son buenos realmente buenos, moldes herramientas y la atención es excelente… si tenes dudas podes consultarle a la persona que te atiende y te asesora.
      Bueno Lali espero que te sirva de ayuda!!!
      Que tengas un muy finde semana!!!
      Besos!!!

  49. BUEN DIA ARA, POR FAVOR QUISIERA UNA ACLARACION CON RESPECTO AL FLUX, EL FLUX ES UN POLVO O LIQUIDO? YO HAGO VITRALES Y UTILISO FLUX LIQUIDO PARA SOLDAR EL PLOMO Y ESTAÑO ES ESTE FLUX EL MISMO DE LA VITROFUSION O ES OTRO? GRACIAS POR TU RESPUESTA ARA T ESCRIBO DESDE VENEZUELA

    • Hola Lenin como estas???
      Mira lka verdad que supongo que es el mismo es Flux o fundente asi que supongo que debe ser el mismo…. si haces una prueba hazlo con una pieza pequeña, si? para no arriesgarte, pero se llama Flux o fundente asi que supongo que sera la misma!!!!
      Buena suerte y por favor cuentame com quedo el resultado!!!!

  50. Hola estoy encantada con la información. gracias por todo lo que he aprendido, pero me gustaría saber lo del flux para vidrio, que otro nombre tiene o que marca por que aqui en Venezuela seguimos estando en la época de piedra para conseguir los materiales, Gracias

    • Hola Yubiri como estas? mira no se como lo llamaran el Venezuela pero teoricamente el Flux es Fundente, que se utiliza para hacer todos los pigmentos… siempre cada formula lleva una cantidad de Flux o fundente como quieras llamarlo.
      Espero que sea de ayuda.
      Mil besos!!!

  51. Hola, quisiera saber si siempre que se trabaje con dos vidrios, deben ser de la misma placa de vidrio o pueden ser distintas.
    otra consulta, se pueden encimar vidrios de distintos milimetrajes ???
    Y por ultimo,te pregunto siempre se debe colocar la pieza de vidrio sobre un molde de bizcocho o puedo ponerlo sobre el caolin del piso del horno???
    Gracias y un beso

    • Hola Cristina, bueno mira siempre que el vidrio sea Float (vidrio de ventana) puedes utilizar de diferentes placas y diferentes milimetrajes, no tendrás ningún problema.
      Y con respecto a lo que me preguntas sobre hornear las piezas sobre el piso del horno no tendrás problema alguno solo coloca un poco de caolin para no arruinar el piso del horno.
      Espero que te ayude…
      Besos y gracias a vos!!!!
      Suerte con tus piezas!!!!

  52. Hola felicitaciones, lindo trabajo. Mi pregunta es, si se puede hacer vitrofusion con vidrios de vitral tiffany ya q tengo bastantes pedasitos por que también hago vitrales y quisiera aprovecharlos, agradesco tu consejo
    gracias….

    • Hola Lenin como estas?
      Muchas gracias, me alegro que te guste mi trabajo.
      La verdad que los vidrios tiffani o vitral puedes si utilizarlos para vitrofusion pero solo puedes utilizarlos sin mezclarlos con otros vidrios…
      Si lo quieres utilizar o mezclar con Float lo mas probable es que el Float se rompa…
      Asi que utilizalos entre si y no lo fusiones a temperaturas muy altas ya que la Vitrofusion necesita 810° y el Tiffani no mas de 730° 750°, sino quedara opaco.
      Muchas gracias y un gusto poder ayudarte!!!
      Feliz Año nuevo!!!

      • hola Ara q tengas un feliz año gracias agradesco tu consejo me fue muy util y he realizados unos hermosos dijes tambien agradesco por tener esta pagina abierta a las personas q necesitamos información y consejos sobre todo a los q somos principiantes en la vitrofusión pronto te hare otras preguntas chao

  53. Hola Ara!!!!!me encantan los comentarios ,ya que me saco varias dudas.Vos me darias una curva para hornear una pieza circular con profundidad?la que yo uso me las deforma y quedan horribles!!!!saludos y gracias!!!!!

    • Hola Claudia… creo que esta vez no sere de mucha ayuda jajajaja la verdad que estoy acostumbrada a utilizar los programas segun el espezor del vidrio….
      Los hornos que utilizo tienen programador…
      El vidrio que es de 3mm o 4mm? asi mas o menos te doy las curvas y tu te fijas… si?
      Saludos!!!

  54. Hola…te felicito excelente blog..
    Yo soy de venezuela y aqui es muy dificil conseguir esmaltes podrias decirme como o con que disuelves los polvos de color para poder delinear con ellos aqui en venezuela la mayoria o todos los colores se consiguen en polvos .
    gracias mil.

    • Hola Mariana, muchas gracias!!!
      Mira aquí también la mayoría de los pigmentos son el polvo y se disuelven con agua, tienes que conseguir una forma homogénea ni muy liquida ni muy espesa.
      Hay algunos que disuelven los pigmentos con vinagre, pero la verdad yo no note cambios en la definición de la pieza, solo en que secan mas rápido.
      Cuando compras tus pigmentos consulta si son libres de plomo, ya que estos cuando los horneamos emanan gases y esos gases no son buenos, yo utilizo colores que no los consigo libres de plomo y cuando estoy utilizando el horno dejo siempre una buena ventilación y listo!!!
      Espero que el consejo te sea útil y cualquier duda no tendré problema si puedo ayudarte!!!

      Saludos.

  55. Muy bien explicado, me acabo de comprar el horno y es una experiencia nueva y me sacaste de muchas dudas. Muchisimas gracias.

  56. Hermosos tus trabajos!
    Estoy comenzando en vitrofusiòn, pero mi profesora no es de demasiada ayuda… Cuando trabajo con vidrios con textura estos quedan opacos afeando los trabajos. T
    Tambièn he notado que se pega demasiado el caolìn liquido a las piezas y luego se dificulta sacarlo incluso se me han roto mientras lo hago.
    Por ultimo, mi profesora dice que no se puede usar moldes de yeso pero he encontrado que ahi gente que usa yeso como desmoldante y usan tambièn moldes de ese material.
    Me podrìas contar segùn tu saber y experiencia?, Gracias!
    Amelia

    • Hola Amelia gracias por tus palabras.
      Mira los trabajos quedan opacos porque no utilizas flux el flux es lo que le da brillo a las piezas.
      El tema del Caolín seco con la temperatura muchas veces se queda blanco opaco si lo utilizas seco puede ser yeso también obtendrás una base arenada pero queda texturada y déjame decirte que no queda mal porque luce texturada pero brillosa.
      Mira es muy probable que el molde de yeso por la alta temperatura se rompa pero en mi experiencia puedes utilizarlo dos o tres veces y quizás luego se rompe, no es conveniente porque puedes perder la pieza completa, ahora los moldes que se utilizan para Vitrofusion son de bizcocho cerámico realmente duran mucho tiempo.
      El flux que pinto la pieza antes del horno esta rebajado con agua y es lo que te dará un brillo increíble y un buen acabado a la pieza, lo puedes utilizar en cualquier consistencia, por mas liquido que este va a funcionar!!!
      Suerte se que ahora quedaran muy bien!!!
      Besos Amelia!!!

    • Hola que tal? en realidad eso depende puedes utilizar un solo vidrio claro que el acabado del color y de los efectos nunca sera el mismo….
      Siempre que quieras definicion y burbujas necesitaras dos placas para realizar una pieza.
      Son dos vidrios de la misma medida….

  57. Hola!!!! una preguntita… en el horno para vitrofusión, se pueden colocar placas refractarias para hacer más pisos y aprovechar a poner más piezas por horneada, como se hace en los hornos de cerámica??? en caso afirmativo, cual sería la medida de horno (en altura) más conveniente??? Desde ya mil gracias. Mariana

    • Hola Mariana como estas?
      Mira hay muchos modelos de hornos en el que utilizo yo por ejemplo no se podria porque la resistencia esta en la tapa asi que el calor proviene de arriba, pero hay personas que utilizan los hornos de ceramica para vitrofusion, con resultados excelentes!!! lo importante es que llegue a los 810º como el calor proviene de las paredes es envolvente asi que se puede tener varios pisos!!!
      Espero te sea de utilidad la respuesta!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.707 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: